El Instituto Secular Pío X: una familia apostólica para hoy

El Instituto Secular Pío X es una Familia apostólica fundada por el Padre Henri Roy, en Manchester, New Hampshire (Estados Unidos) en 1939. Los miembros consagrados y asociados buscan por 100,000 maneras a que Jesús sea más conocido, amado y servido. A partir de su implicación en varios medios, se hacen apóstoles de hombres y mujeres, jóvenes y adultos. Tienen una sola inquietud: que el Evangelio sea proclamado por toda su vida.

Los miembros del Instituto Secular Pío X recibieron este dinamismo apostólico de su fundador, el Padre Henri Roy. En colaboración con jóvenes, hombres y mujeres, implicados en la Juventud Obrera Católica, el Padre Roy fundó el Instituto Secular Pío X para dar a la Iglesia una nueva Familia apostólica especificamente fundada para la evangelización. Junto al Padre Roy, estos jóvenes de la primera generación sintieron un solo deseo: consagrar toda su vida a la causa de Cristo entre los pobres de la clase obrera.

Pero, los obstáculos eran importantes. En la Iglesia de este entonces, no había una «estructura» en la cual podían identificarse laicos que querían hacer esta entrega total de su vida en el mundo y a partir del mundo. Llegó, poco tiempo después, la segunda guerra mundial que esparció muchos integrantes de la "Familia" - como se llamban al principio - a lo ancho del mundo. Allí siguieron con el deseo de testimoniar a todos su amor de Jesús Salvador.

Al regresar, vieron que todo había cambiado. El Padre Roy había sido trasladado de Manchester y se encontraba en Canadá. Además, el florecimiento del movimiento de acción católica había pasado. Los miembros de la Familia se dieron cuenta que para realizar su sueño necesitarían «medios heroicos»: primero, la santidad integral y el don de sí mismos; segundo, la presencia de sacerdotes especialmente formados en el espíritu de «la Familia» ejerciendo su ministerio en el mundo; tercero, laicos que, gracias a una particular preparación, despejarán el camino al sacerdote y penetrarán donde él no puede ir; en fin, esposos que harán penetrar el Evangelio de Cristo en la intimidad de los hogares.

Es así que a partir del año 1945, a pesar de las dificultades propias a toda fundación, los primeros integrantes empezaron a vivir su proyecto de vida. Con la publicación de la constitución Provida Mater Ecclesia, encontraron la respuesta a sus sueños. La forma de vida de los institutos seculares respondía a sus intuiciones más profundas.

Llegaron a Québec (Canadá) donde, con el apoyo del arzobispo de Québec, pudieron abrir muchos campos de apostolado y vivir plenamente su vida apostólica. El Instituto Secular Pío X fue aprobado en 1959 en Québec como instituto secular de derecho diocesano.

Desde este tiempo, sigue su misión de apostolado y de evangelización en medios tan variados como son variados sus miembros. Hoy día, unos veinte miembros consagrados y cerca de 230 miembros asociados viven esta gran misión de evangelización.

Acerca de ...

Una familia espiritual católico reconocido con una misión enraizada firmemente en las necesidades del mundo de hoy y la nueva evangelización. 

Síganos:

    

Contactos

Para obtener más información, póngase en contacto con nosotros:
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  1+418-626-5882
1+418-624-2277
  C.P. 87731 Succ. Charlesbourg Québec (QC) Canada G1G 5W6

Découvrez aussi...

MRlogo