¡No amemos de palabras, pero con hechos!

Lazare

"Hijitos, no amemos de palabra y con la boca, sin con obras y de verdad" (1 Juan 3, 18). El Papa Francisco inicia su mensaje para la primera Jornada mundial de los pobres con estas palabras del apóstol Juan. Esta Jornada se realizará el domingo, 19 de Noviembre de 2017

El Santo Padre lanzó esta iniciativa a raíz del Año de la misericordia. Porque la misericordia no es solamente un actitud espiritualñ la misericordia debe vivirse en situaciones concretas, con personas concretas, para un cambio concreto. 

Para la Familia del Instituto Secular Pío X, la cercanía con los pequeños y los pobres no es una bella fórmula poética; es una realidad de todos los días porque la misión nos envía ante todo a "ejercer el apostolado mediante obras y por la penetración en los medios obreros, entre los menos favorecidos y entre los pobres" (Constitución, artículo 1).

La pobreza tiene toda clase de rostros. Es deber nuestro tomar la opción de ir al encuentro de Jesús presente en el pobre. ¡Debemos entonces ser creativos para hacernos cercanos a los que sufren a nuestro lado! Por su compromiso, los miembros del Instituto Secular Pío X han dicho "Sí a los pequeños y a los pobres"! He aquí unos ejemplos y testimonios.

Fin à la faim - Fin al hambre – Jacques Thibault y Colette Doré, miembros asociados de la region de Montreal

           En el contexto económico actual, más y más familias viven dificultades y les es imposible administrar su presupuesto. La inspiración del proyecto Fin al hambre surgió en Agosto de 1994 después de constatar las grandes necesidades de unas familias de la región de Lanaudiere, cerca de Montreal. Colette Doré y Jacques Thibault empezarón esta obra de beneficiencia. Todo empezó con la ayuda semanal a unas familias necesitadas, y después las necesidades siguieron aumentando. A lo largo de los años, la organización creció constantemente y hoy en día es un apoyo seguro para los pobres de esta región. El equipo de trabajo cuenta hoy más de 50 voluntarios que no sólo organizan la distribución de alimentos pero que viven actitudes de acogida y hospitalidad, dando amor y defendiendo la dignidad de las personas. 

          Hace poco, Colette Doré escribía: "Fin al hambre es mucho más que una solución de emergencia para alimentos. Juntos, permitimos que personas más pobres puedan mejorar su calidad de vida y ayudarles a ver la luz al final del túnel. Sabemos que la vida no es siempre fácil para todos; nos pertenece hacerles ver que puedan también encontrar un respiro. Nuestra organización permite también a jóvenes y adultos ser mejores personas por el don de sí mismo y por la disponibilidad en el servicio a los demás. La realidad difícil de unas situaciones de personas encontradas nos exige dejarnos constantemente conmover y necesita una oreja atenta. ¡Juntos, es posible ser sembradores de esperanza!"

          Fin al hambre surgió de la interpelación de Cristo pobre en la vida de Colette y Jacques. Un simple gesto para compartir se volvió hoy una obra que cambia la vida de centenares y centenares de personas, tanto los beneficiados como los voluntarios. Al inicio, una obra de beneficiencia no estaba prevista... pero un "Sí al los pequeños y a los pobres" hizo que la Providencia los condujera hacia una gran misión de solidaridad.

          Para mayor información sobre esta obra, se puede consultar el sitio web www.finalafaim.org

La persona autista: ¡una riqueza para nuestro mundo! - Lucie Latour, miembro asociada de la región de Quebec

Lucie Latour trabaja en una organización comunitaria que lucha a favor de las personas autistas. Por medio de talleres y charlas, trata de explicar lo que es el autismo a hermanos, padres de familia, abuelos y a veces a personas que sospechan ser ellas mismas autistas. Cuando un niño no está aceptado en su clase por su diferencia, trata de explicar a sus compañeros lo que es el autismo y cómo se presenta esta realidad en la vida de este niño.

Su compromiso en este camino proviene de una razón muy concreta: Lucie está rodeada de personas autistas en su vida. Ella es madre, hermana, prima y amiga de personas autistas. "Tengo una doble misión: dar a entender a los cercanos y a los alumnos lo que es el autismo y ayudarles a acoger la persona autista en su manera de ser, tal como es. Y es con alegría y pasión que hago este trabajo."

"Dios no hace 'basura': estas personas autistas, niños o adultos, me hacen ver todas las bellezas que se esconden en la persona humana. Y estos padres de familia y abuelos que aman este niño, diferente de lo que habían imaginado, deben acoger la realidad, el autismo de este niño amado. Veo a Cristo vivo en estas personas que mueren a sí para renacer a nuevos valores: un corazón más acogedor hacia la diferencia, un amor de una vida renovada por el abandono del "qué diran" de la sociedad, y la posibilidad de ver el esencial de la vida y la felicidad en el amor. Sí, ¡qué bella misión que ayudar a estas personas a entender mejor y especialmente ver cumplirse el milagro de la transformación del corazón! En esta misión, dar no es una carga ni un deber pero un grandísimo placer." 

Toda una región al servicio de los pobres - la región de Colombia

          Desde 1968, el Instituto Secular Pío X tiene una presencia en Colombia. Es una elección clara para responder al llamado del pape Pablo VI - un profeta de los pobres - que llamaba las Iglesias del Norte a brindar su apoyo a las Iglesias del Sur. Fue en este momento que el Instituto Secular Pío X tomo su cayado de peregrino para ir dónde el mismo Papa iba: ¡a Colombia!

          El equipo misionero se instaló desde el principio en el barrio Alfonso López, un sector pobre de la ciudad de Popayán. La presencia de los misioneros canadienses fue un catalizador para la comunidad: la construcción de una iglesia y de un centro parroquial, la organización de un jardín infantil, un ministerio social y pastoral para con los reclusos, la organización de un centro de salud, etc. La comunidad se responsabilizó con estas obras y hoy en día, el Instituto Secular Pío X sigue siendo un faro para los hombres y las mujeres del barrio. 

          El Centro del Instituto Secular Pío X en Colombia se encuentra en medio de este barrio. Los miembros de la región aún hoy tienen una presencia constante en el sector, organizando actividades apostólicas y sociales para apoyar a los pobres de esta región. En el diario vivir, el Instituto Secular Pío X aporta la luz de esperanza por medio de un obra de microcrédito, la organización de un mercado de pulgas, la presencia pastoral con los hombres y mujeres muchas veces discriminados sólo por el hecho de provenir de un barrio marginal. Y por esta presencia concreta, el Evangelio se enraíza en la vida de estas personas.

Un llamado para todos: ¡los pobres son nuestros maestros!

Que la Jornada mundial de los pobres sea la opportunidad para todos y de manera especial para los miembros del Instituto Secular Pío X de acercarse a los pequeños y a los pobres. Que sea la ocasión de ver que éstos no son el objeto de una jornada en el año, pero un compromiso de todos los días que estamos llamados a asumir. ¡Osamos el gesto de proximidad! ¡Acercándose al pobre, podremos hacer el encuentro del Pobre - Jesús - quien viene al encuentro del pobre que soy!

Acerca de ...

Una familia espiritual católico reconocido con una misión enraizada firmemente en las necesidades del mundo de hoy y la nueva evangelización. 

Síganos:

    

Contactos

Para obtener más información, póngase en contacto con nosotros:
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  1+418-626-5882
1+418-624-2277
  C.P. 87731 Succ. Charlesbourg Québec (QC) Canada G1G 5W6