3e Congrès Américain - Institut Séculier Pie X

En décembre 2013, des membres du Guatemala organisaient à Jalapa un premier Congrès américain de l'Institut Séculier Pie X. La famille en était à ses premiers pas dans ce pays d'Amérique Centrale... mais l'ardeur des membres et leur soif de mieux connaître l'Institut a fait naître l'idée d'un congrès. Cette rencontre avait pour but d'approfondir l'identité et la mission de notre Famille apostolique et réunir les gens des différents pays.

Lors de ce premier congrès, la décision a été prise de renouveler à tous les deux ans. La région de la Colombie en Amérique du Sud a pris la relève et organisa en décembre 2015 la deuxième édition du Congrès amériain. Ce fut un franc succès avec des membres du Canada, des États-Unis, du Guatemala et de la Colombie!

C'est à notre tour maintenant d'organiser cette expérience en Amérique du Nord. Le 3e Congrès américain de l'Institut Séculier Pie X nous permettra de voir comment la mission se réalise avec différents accents culturels, de discerner le "marcher ensemble" que cela exige et d'agir afin de mieux vivre la mission à la suite de ce Cher Lui!

Le rendez-vous est donc donné à la Maison du Renouveau! Réservez la fin de semaine du 8-9-10 décembre 2017 à d'approndissement pour la mission, un lieu pour mieux les différents accents de notre Famille qui s'internationalise. ¨Ma paroisse, c'est le monde!¨disait le fondateur de notre Famille apostolique. Que ce 3e Congrès américain nous permettre de semer abondamment pour que Jésus soit mieux connu, aimé, et servi !

Marcel Caron, ispx
Directeur général

Retiros espirituales bajo el signo de la Familia!

Tres retiros espirituales tuvieron lugar durante estas últimas semanas para los miembros asociados, colaboradores y amigos del Instituto Secular Pío X: dos se realizaron en la Maison du Renouveau en Quebec y el otro en Estados Unidos. Con el sínodo sobre la familia que acaba de terminar en Roma, el Instituto Secular Pío X quiso vivir estos momentos de retiro en comunión con toda la Iglesia, retomando estos temas propios a la familia y al matrimonio.

La espiritualidad misionera del Padre Henri Roy

En la Maison du Renouveau, el Padre Raymond Martel, sacerdote de la diócesis de Amos (Canadá), entretuvo a los participantes sobre el tema "La espiritualidad misionera del Padre Henri Roy". Cerca de 80 miembros y amigos de diferentes regiones de la provincia de Quebec pudieron escuchar al Padre Raymond presentar el fuego apostólico que animaba el Padre Henri Roy desde sus primeras horas como Oblato de María Inmaculada hasta su muerte en 1965.

Con un estilo sencillo y familiar, el Padre Raymond nos invitó a reconocer la importante herencia espiritual que cada uno hemos recibido, sea de sus raíces familiares, sea del Instituto Secular Pío X. A partir de este ejercicio, mostró cómo Henri Roy fue formado y profundamente marcado por la herencia espiritual Oblata que recibió. La historia de Eugenio de Mazenod, fundador de los Oblatos de María Inmaculada, dejó huellas indelebles en el corazón del Padre Henri Roy. El Padre Roy hasta retoma expresiones de Eugenio de Mazenod para aplicarlas a su espiritualidad y a su gran deseo misionero de alcanzar toda persona humana para darles a conocer, amar y servir a Jesucristo. 

Terminando el retiro, el Padre Raymond presentó a la pareja como una maravillosa escuela donde se puede vivir esta espiritualidad misionera. Inspirándose de la teología del cuerpo de san Juan Pablo II, el Padre Raymond supo cautivar a los participantes invitándoles a reconocer la grandeza de la persona humana. Este don de Dios es llamado a comunicarse, primero entre el hombre y la mujer, con los hijos nacidos de este amor, y con el mundo en el cual vive la pareja.  

Este audio de este retiro está disponible en francés sobre CD. Para pedidos o informaciones, escriben a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al numéro 1 418 626-5882.

El amor es nuestra misión: la familia plenamente viva!

Es el lema del Encuentro mundial de familias que tuvo lugar en Filadelfia (Estados Unidos) del 22 al 27 de Septiembre de 2015. Durante los últimos días de este evento, unos 28 miembros y amigos del Instituto Secular Pío X se reunieron en Methuen, Massachussetts para vivir su retiro espiritual con el mismo tema bajo la dirección del Padre Marcel Caron .

Inspirándose de textos bíblicos relacionados con la vida de familia y de pareja, el Padre Marcel invitó a los participantes a escuchar el nuevo llamado de Dios para responder mejor a los desafíos que conoce toda familia hoy. A partir del relato de la creación hasta el lavatorio de los pies en el Evangelio de Juan, pasando por la historia de Jacob y el Cantar de los cantares, he aquí tantos elementos de reflexión y de meditación que permitieron a cada participante cuestionarse y dar gracias por la alegría de la vocación de la familia. 

Más aún, en el compartir por grupos o en los tiempos de encuentro para las parejas, la invitación fue dada: creer en esta bella y gran vocación como lugar de encuentro con Dios y con los demás. Este retiro supo tocar corazones e invitar cada participante a un nuevo "sí" para renovar todo en Cristo !

Découvrez aussi...

MRlogo